Snap! es un lenguaje de programación visual inspirado en Scratch, basado en bloques y la misma filosofía de facilidad y sencillez para aprender a programar.

     Formalmente se llama BYOB (Built Your Own Blocks, Construye Tus Propios Bloques) e incluye y expande funcionalidades de Scratch. Fue creado por un grupo peteneciente al MIT (MIT Media Lab) Una de las mayores ventajas es precisamente eso, que puedes crear tus propios bloques para que se comporten como tu quieras y después añadirlos a tu entorno de desarrollo.

     La versión 4.0 está basada enteramente en los navegadores, escrita en JavaScript y HTML5, pudiendo ser ejecutada en cualquier plataforma y sin necesidad de instalar nada en tu máquina local. Aunque sus creadores recomiendan Google Chrome, se pueden emplear otros como Firefox, Safari, Opera, Edge… Incluso es accesible desde teléfonos móviles y tablets porque es compatible con Android e iOS.

     Su uso en educación está recomendado a partir de Secundaria.

  • INTERFAZ

     La interfaz, que recuerda a la de Scratch, aparece por defecto en inglés pero puede cambiarse a español desde el botón ‘Configuración’.

     En la parte izquierda de la pantalla están los bloques que se usan para programar los diferentes objetos. Estos bloques, llamados también instrucciones, se representan a través de colores y cada uno de ellos permite completar distintas acciones u órdenes: así, hay bloques relacionados con el movimiento, sensores, control, sonidos, variables, operadores, control y apariencia. En función del que vaya a utilizarse, hay que arrastrarlo directamente a la parte central de la pantalla a la ventana ‘Programas’.

     A su lado, encontramos una segunda pantalla: se trata de una vista gráfica desde la que es posible consultar cómo se va desarrollando el proyecto y los objetos que se emplean; objetos que se pueden personalizar, hacer que roten, que miren hacia la derecha o la izquierda, añadir un sonido…  

     Snap! da la opción, por otra parte, de trabajar en la nube aunque para ello hay que registrarse previamente.   

  • Características a destacar   

     Una de las diferencias más importantes con respecto a Scratch, es que Snap! permite crear nuestras propias instrucciones o bloques (de apariencia, sonido, movimiento, control… ) para los objetos de los proyectos, de manera que las opciones que ofrece la herramienta son mucho más variadas. Además, es posible utilizar listas de primera clase que sirven para guardar múltiples acciones en un mismo elemento. Es decir, se pueden crear atajos de instrucciones para  que estos elementos completen una u otra instrucción.  

     Existe la posibilidad de exportar el proyecto en el que se ha trabajado (por ejemplo, una animación o un juego) para convertirlo en un fichero ejecutable (plataformas Windows y macOS) a través de un conversor llamado Snapp!, y programar con la herramienta otros dispositivos como el robot Orbotix Sphero, algunos modelos de Lego, el mando Wiimote de Nintendo, placas de Arduino y Raspberry Pi… 

 

     Los docentes interesados tienen en la página web de esta herramienta de programación visual basada en bloques un amplio abanico de proyectos al que recurrir como fuente de inspiración para animar a sus alumnos a usarla


Introducción a la

interfaz de Snap!

Introducción al lenguaje de programación visual Snap!

Creación de un usuario

en Snap!


Pintar una tela de araña programando con Snap!



Snap!:

Clase #1

Snap!:

Clase #2

Snap!:

Clase #3


Snap!:

Clase #4

Snap!:

Clase #5