CLASES VIRTUALES "screencast"



  • POWERPOINT

  PowerPoint en su versión de escritorio (pero no en la versión web) ofrece la capacidad de grabar una presentación y la voz.

Si además en tu centro se utiliza Office 365 o tienes la última versión de PowerPoint, ésta incorpora la opción adicional de grabar tu imagen en pantalla a través de la cámara web del PC durante la presentación.

 

 


  • GRABAR PANTALLA CON WINDOWS 10

 Para activar Game DVR tienes que pulsar las teclas Windows + G y se abrirá una barra con botones: el botón Xbox que inicia la app de Xbox para Windows 10, un icono que al pulsar realiza capturas de pantalla en formato imagen, otro icono que crea clips de juegos, el botón para grabar y parar la grabación de vídeo. 

 Es posible que Game DVR no esté activado. En ese caso, tendrás que ir a la aplicación de Xbox y en Configuración > Game DVR comprobar que está activada la opción Grabar clips de juegos y capturas de pantalla con Game DVR. Desde ese menú de configuración podrás saber también en qué carpeta se han guardado las capturas en formato imagen o vídeo (Guardar capturas > Abrir carpeta) aunque por defecto se graban en la carpeta Vídeos > Capturas.

 

 

 


  

 Loom es una herramienta que te permite grabar tu pantalla y, también, grabarte usando la cámara frontal de tu dispositivo.

  En su sitio web oficial puedes conocer más funcionalidades.

  Está disponible para Mac, Windows y iOS.

  Existe una extensión para el navegador CHROME


  Screen-cast-o-matic es una aplicación web online que nos permite grabar todo lo que suceda en la pantalla de nuestro ordenador. Es muy utilizado por personas de todo el mundo para la realización de tutoriales.

   Es posible utilizarlo en su versión web o instalarlo en su versión de escritorio. Ambas son iguales y no tienen ninguna diferencia, ni de costo, ni en su uso.    El tiempo de grabación es de hasta 15 minutos por proyecto y nos aparecerá una pequeña marca de agua en su parte inferior al guardarlo o compartirlo.

 



 Google Meet es un servicio de videotelefonía desarrollado por Google. Es una de las dos aplicaciones que constituyen la nueva versión de Google Hangouts, siendo la otra Google Chat.

Conecta de forma segura, colabora y reúnete desde cualquier lugar. Con Google Meet todo el mundo puede crear y unirse a videollamadas de gran calidad para grupos de hasta 250 participantes.
• Las videollamadas de Meet se cifran en tránsito, y todas nuestras medidas de seguridad se actualizan constantemente para ofrecer un nivel de protección óptimo.
• Organiza reuniones multitudinarias: como anfitrión, puedes invitar hasta a 250 participantes a una reunión, ya sean miembros de un mismo equipo o personas ajenas a tu organización.
• Accede de forma sencilla desde cualquier dispositivo: solo tienes que compartir un enlace con los miembros de tu equipo para invitarles a que se unan a tus conversaciones con un clic y puedan comunicarse, ya sea desde un navegador web o con la aplicación móvil Google Meet.
• Comparte tu pantalla: puedes mostrar documentos, presentaciones y otro contenido durante las videoconferencias para colaborar y fomentar el trabajo en equipo.
• Participa en emisiones de eventos: cualquier persona que forme parte de un equipo, empresa o centro educativo puede ver y presentar contenido en emisiones en directo con hasta 100.000 espectadores del dominio.
• Graba reuniones para verlas más tarde: si quieres grabar una reunión de equipo importante que esté programada en tu calendario, solo tienes que hacer clic en el botón de grabar cuando estés en la reunión; el archivo de la grabación se guardará automáticamente en Google Drive.
• No te pierdas nada: activa los subtítulos instantáneos, una función que utiliza la tecnología de transcripción de voz de Google.



  Recordit es un sencillo programa para Mac y Windows que nos permite grabar screencasts de forma gratuita.

  Una vez descargado solo tenéis que abrir la aplicación y seleccionar la zona de la pantalla que queréis grabar. En la grabación sólo aparecerá lo que pueda verse dentro del área seleccionada, aunque es posible incluir toda la pantalla si así lo deseamos. A continuación pulsar sobre el botón “Record” para que el screencast comience a grabarse.

   Cuando hayamos terminado la grabación, hacer clic en “Stop“, de forma que los datos comiencen a subirse a Internet para poder compartirlos con otros usuarios. (Recordit nos proporcionará un enlace único con el que podremos acceder a la grabación desde cualquier dispositivo, por lo que podemos compartirlo).

  La herramienta cuenta con soporte para Twitter y gifs animados.

También tenemos la posibilidad de borrar un screencast subido a Internet en cualquier momento.

 

 


  AZ Screen Recorder es una aplicación que nos permitirá grabar todo lo que suceda en la pantalla de nuestro terminal Android. (Es necesario tener Android 5.0 (Lollipop) o superior, de lo contrario no podremos utilizar la aplicación). 

  La interfaz es simple y elegante. Al iniciarla veremos cuatro iconos en el centro de la pantalla: comenzar a grabar, ajustar las opciones de la aplicación, acceder a la carpeta con los vídeos grabados, y salir de la app.

  En las opciones de configuración podremos elegir la calidad de salida del vídeo o si queremos ver los toques que hacemos sobre la pantalla en la grabación.

  Una vez comience la grabación, un punto rojo intermitente en la esquina inferior derecha de la pantalla nos indicará que estamos grabando. Con tan sólo pulsarlo pausaremos, y si además dejamos pulsado y lo arrastramos, podremos mover el punto rojo intermitente a cualquier lugar de la pantalla.

 


  ScreenCastify es una extensión de Chrome que nos permite grabar en vídeo la actividad que estemos llevando a cabo en la pantalla de nuestro ordenador.

 Eliges la fuente, grabas, editas el vídeo y lo compartes donde quieras.

 Así funcionan herramientas como Screencastify.

   En este caso, la fuente a grabar puede ser una pestaña abierta en Google Chrome, el escritorio de Windows, macOS y Chromebooks o incluso tu cámara web. Es más, puedes combinar el vídeo con el audio de tu micrófono para así hablar a cámara o explicar con voz en off lo que sucede en pantalla.

  Una vez que haya terminado de grabar su video, haga clic en "Detener captura" para detener el video.

 


  Lensoo Create se utiliza para crear videos de pizarra en el móvil o Tablet.

  La pizarra está estructurada en páginas y en cada página podremos incorporar anotaciones manuales, imágenes que tengamos en nuestra galería de imágenes, figuras predeterminadas (triángulos, cuadrados, flechas…) y texto.
  La aplicación está disponible en versión Android y en versión de iOS (solo iPad).

  Para crear un video en Lensoo Create solo abrir la aplicación y tocar el botón de grabación en la parte superior de la pantalla.

  A continuación, puede comenzar a dibujar en el lienzo en blanco en la aplicación. Todo lo que dibujas y escribes se captura en el video, como todo lo que dices mientras dibujas. Puede pausar la grabación y luego agregar una nueva página en la que dibuje mientras habla. Cuando hayas terminado, solo presiona el botón “listo” para guardar el trabajo.

 No se puede guardar los videos directamente en el móvil o tablet. En su lugar, debemos crear una cuenta gratuita de Lensoo Create para guardar sus videos en su servicio en la nube.

Una vez guardado, puedes compartir enlaces a tu video.

 


  CamStudio es un software libre de captura vídeo de pantalla bajo licencia GNU GPL, que está concebido para capturar fuentes visuales del computador, lo que permite «filmar» lo que el usuario ve a la pantalla de su escritorio.

Ofrece la posibilidad de grabar la pantalla completa o una ventana, así como grabar el audio desde un micrófono.

Es muy útil para crear tutoriales educativos, guardar "algo" que esté pasando en tu PC para poder enseñarlo después, crear demostraciones, grabar trucos o técnicas que hayas descubierto en tus programas, y mil posibles aplicaciones más.

Una vez tengas capturado el vídeo, CamStudio lo guardará en AVI o en Flash (SWF), a tu elección.

 


  Wondershare Filmora es un software de producción de edición de video casero todo en uno que cuenta con una potente funcionalidad y un conjunto de funciones totalmente apiladas.

   Es un gran editor de vídeo para Windows.

 Incluye dos modos principales, uno extremadamente sencillo, para aquellos montajes que tengamos que hacer muy rápido, o que no merezcan esfuerzo. El modo completo nos ofrece opciones para una edición cuidada, pero con una interfaz sencilla e intuitiva.

  Se pueden subir los vídeos a las plataformas directamente, como YouTube o Facebook, además de guardarlos en nuestro disco.

  Es posible realizar vídeos de calidad sin excesivas complicaciones. En muchos casos, que un clip se vea profesional depende más del montaje que de la grabación en sí.

  Permite aplicar filtros, añadir títulos o texto, transiciones y realizar diferentes mejoras sobre la imagen o el sonido.