S4A es una modificación de Scratch que permite programar la plataforma de hardware libre Arduino de una forma sencilla.

       Proporciona bloques nuevos para tratar con sensores y actuadores connectados a una placa Arduino. También cuenta con un panel de sensores similar al de la PicoBoard.

        La finalidad principal del proyecto es atraer a gente al mundo de la programación. Otro de sus objetivos es proporcionar una interfaz de alto nivel para programadores de Arduino con funcionalidades tales como la interacción con un conjunto de placas mediante eventos de usuario.

        Los objetos Arduino proporcionan bloques para las funcionalidades básicas del micro-controlador, escrituras y lecturas digitales y analógicas, y otras funcionalidades de más alto nivel. También encontraréis bloques para tratar con motores estándar y servomotores de rotación contínua.

        En S4A, una placa Arduino se representa con un tipo especial de sprite. El sprite Arduino encontrará automáticamente el puerto USB en qué se haya conectado la placa.

        Pueden conectarse múltiples placas a la vez. Sólo es necesario añadir un nuevo sprite Arduino.

  • Especificaciones técnicas
    • Placas compatibles

S4A funciona correctamente con Arduino Diecimila, Duemilanove y Uno. No se ha probado con otras placas, pero es posible que también funcionen.

  • Conectividad 

Los componentes deven conectarse de una forma determinada. S4A habilita 6 entradas analógicas (pines analógicos), 2 entradas digitales (pines digitales 2 y 3), 3 salidas analógicas (pines digitales 5, 6 y 9), 3 salidas digitales (pines 10, 11 i 13) y 4 salidas especiales para conectar servomotores de rotación contínua Parallax (pines digitales 4, 7, 8 y 12).

Es posible comunicarse inalámbricamente con una placa mediante un módulo de RF, como Xbee.

S4A permite controlar tantas placas como puertos USB tenga nuestro PC.

  • Compatibilidad

S4A es compatible con Scratch, de forma que es posible abrir proyectos de Scratch desde S4A. En cualquier caso, no es posible compartir proyectos de S4A en la web de la comunidad Scratch, ya que ésto violaría los términos y condiciones de uso de Scratch.

Téngase en cuenta que esta compatibilidad no es bidireccional. No es posible abrir proyectos de S4A desde el Scratch original.

S4A permite utilizar una PicoBoard conjuntamente con un Arduino.

  • Protocolo 

S4A interactúa con Arduino enviando el estado de los actuadores y recibiendo el estado de los sensores cada 75 ms, por lo tanto el ancho del pulso tiene que ser mayor que éste período. El intercambio de datos sigue el protocolo PicoBoard, y necesita que se instale un programa específico (firmware) en la placa. 

S4A

¿QUE ES S4A?

Scratch y cómo instalar el S4A


Instalar S4A?

¿Qué es S4A? 

Programación en pantalla y arduino con S4A



1

Comunicación

2.

 CONTROL DIGITAL CON TECLAS A Y B

3. 

Control análogo led 


4.

 COMANDOS DE AUDIO

5.

PUERTOS ANÁLOGOS

6.

PULSADORES LED


7. CONDIcIONAL CON AUDIO,

LED y PULSADOR

8. CONDICIONALES

CON CICLOS

9. Control

LDR CON LED


10. 

SERVO MOTORES

11. 

LV MAXSONAR

12. 

VARIABLES


13. 

OPERADORES

14. 

Joystick led 

15. 

ARDUINO NANO


16. 

SEMÁFORO

17. ARDUINO NANO

Y 7 SEGMENTOS CON S4A



Intalación de S4A

(Scratch for Arduino)

Circuitos y programación básica | S4A

Simulación de buzzer y led

en S4A


Condiciones y variables

en S4A

NOTACIÓN DE COMPONENTES

EN CIRCUITOS ELECTRÓNICOS

Variables y operaciones

en S4A


Variables y reciclaje

de código

Detección de errores

y condiciones complejas

Objetos

y mensajes


Operaciones

y solución a problemas

Condiciones "Y" "O"

y restricción entre variables

Bloques de división y módulo

en S4A


Cómo obtener la parte entera de un número decimal?



Sensores

con S4A

Secuencia LED

con S4A

Sensor de temperatura con un Potenciometro en S4A


SMART HOME

DOMOTICA ECONÓMICA

Videojuego con mando joystick con S4A y Arduino

MANDO MÁGICO

CON S4A



Coche fantástico

Presentación S4A

(0/3)

Coche fantástico

Programación S4A

(1/3)

Coche fantástico

Electrónica S4A

(2/3)


Coche fantástico

Potenciómetro S4A

(3/3)

 

 

Sensor Distancia

 

 

LED con pulsador


Código temperatura

con S4A

Encendido y apagado de Diodos Led en secuncia

Regulación intensidad

de un led


 Videojuegos con SCRATCH | S4A y Arduino

Practicas sencillas

en S4A


Cerradura electrónica con S4A

SEMÁFORO PARA INVIDENTES 

Encendido de tres LEDS


Circuitos

y programación básica

Arduino con S4A

en Raspberry Pi

Interruptor Crepuscular

con S4A



EJERCICIOS

Ejercicio N°1

Ejercicio N°2

Ejercicio N°3


Ejercicio N°4

Ejercicio N°5

Ejercicio N °6


Ejercicio N°7

Ejercicio N°8

Ejercicio N °9


Ejercicio N°10

Ejercicio N°11

Ejercicio N °12



TUTORIALES