HERRAMIENTAS DIGITALES





Genial.ly, es un software en línea que permite crear presentaciones animadas e interactivas.

Esta herramienta enriquece la forma tradicional de presentar el contenido, ya que la interactividad favorece una comunicación más eficaz.

Edpuzzle es una herramienta online que ofrece la posibilidad modificar cualquier vídeo que podemos encontrar en plataformas habituales para adaptarlo y personalizarlo.

Permite insertar preguntas en distintos formatos a lo largo del visionado, pudiendo hacer de este modo pausas para comprobar el grado de comprensión que está teniendo el vídeo para el alumnado.

Screencast-o-matic es una herramienta de software de edición de video y grabación de pantalla.

Nos permite grabar todo lo que suceda en la pantalla de nuestro dispositivo, pudiendo incorporar audio externo, es decir, podemos grabar nuestra voz acompañando a lo que vamos haciendo en la pantalla. Tiene mucho potencial en el ámbito educativo, sobre todo, para la creación de tutoriales que el docente puede realizar para enviar a su alumnado y mostrar así distintas propuestas, dentro o fuera del aula, de forma personalizada.



Educaplay es una página online que permite crear actividades interactivas para el aula.

Es una plataforma de creación de contenidos multimedia que permite generar actividades complementarias a nuestras propuestas didácticas, adaptadas por nosotros mismos como docentes a nuestra realidad de aula y con la apariencia de juego para el alumnado.

Quizizz es una herramienta que nos permite hacer cuestionarios de distintos tipos en línea y con un carácter lúdico.

Podemos registrarnos en Quizizz con un correo electrónico o a través de nuestra cuenta de Google.

Es compatible con cualquier sistema operativo.

Cuenta con una aplicación disponible para móvil o tablet de IOS o Android.

Canva es una herramienta de composición de imágenes para comunicar algo: un cartel, una imagen, un logotipo, un folleto...

Es accesible desde dispositivos con navegadores completos. 

Es una herramienta de diseño gráfico con una interfaz atractiva y fácil de usar para cualquier persona, un sitio web con diversas funcionalidades en la que puedes diseñar y compartir cualquier contenido.

 

Consta demuchas plantillas gratuitas y tiene una interfaz muy intuitiva y sencilla de utilizar que puedes usar para crear tus diseños gráficos.



Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos.

Cada usuario cuenta con 15 GB de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago.

Los archivos que guardes en Drive (vídeos, fotos, documentos, etc.) tienen una copia de seguridad para que nunca los pierdas.

Después de guardarlos, puedes invitar a otras personas a ver, editar o comentar cualquiera de tus archivos o carpetas.

Google Drive es mucho más que almacenamiento en línea, también incluye un grupo de aplicaciones ofimáticas. También ya mencionamos que de modo predeterminado dichas aplicaciones son:

• Documentos

• Hojas de cálculo

• Presentaciones

• Formularios

 

Pero no son las únicas. Podemos añadir aplicaciones a Google Drive como Dibujos, Mapas,...

 

 

Nearpod es una herramienta web/app que permite crear presentaciones interactivas, es decir, una presentación que incluya actividades como cuestionarios, encuestas y actividades para que el alumnado resuelva mientras el profesor va corriendo la presentación.

En su versión clásica, el profesor hace una sesión «en vivo» compartiéndole a los alumnos un código de 5 dígitos con el cual los alumnos acceden a la presentación a través de la app o de cualquier navegador de internet.

Uno de los puntos que hace a Nearpod especial es que el dispositivo del alumno es controlado por el profesor, siendo él el que cambia las diapositivas y llevando control de los alumnos que están conectados en la presentación teniendo además la posibilidad de compartir en tiempo real el trabajo de un alumno con los demás.

Educandy es un sitio web que permite crear actividades atractivas en minutos mediante su registro de cuenta gratuita y empezar a crear distintos juegos educativos como: sopas de letras, crucigramas, el juego del ahorcado, anagramas, juegos de memoria, test de respuesta múltiple. etc.  

La creación es realmente sencilla y fácil de compartir, simplemente ingrese sus palabras o preguntas y respuestas y Educandy convierte su contenido en juegos interactivos geniales. Una vez que haya creado una actividad, se genera un código único.

Finalmente, comparta ese código con sus alumnos y ellos podrán jugar el juego en su propio dispositivo, en clase, o en casa.

Incluso puede insertar los juegos en su propio sitio web si lo desea. 

 



Liveworksheets te permite transformar las tradicionales fichas imprimibles (doc, pdf, jpg...) en ejercicios interactivos autocorregibles, que llamamos "fichas interactivas".
Los alumnos pueden completar estas fichas online y enviar sus respuestas al profesor. Esto es bueno para los alumnos (más motivador), para el profesor (le ahorra tiempo de corrección) y para el entorno (ahorra papel).
Las fichas interactivas aprovechan las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a la educación: pueden incluir sonidos, videos, ejercicios de arrastrar y soltar, unir con flechas, selección múltiple... e incluso ejercicios hablados, que los alumnos tienen que completar usando el micrófono. 

 Puedes utilizar Liveworksheets para crear tus propias fichas interactivas o puedes usar las que han compartido otros profesores.

El programa dispone de una colección de miles de fichas interactivas que abarcan muchos idiomas y asignaturas.