HERRAMIENTAS DIGITALES















micro: bit es una pequeña tarjeta programable de 4x5 cm diseñada para que aprender a programar sea fácil, divertido y al alcance de todos.

Gracias a la gran cantidad de sensores que incorpora, sólo con la tarjeta se pueden llevar a cabo centenares de proyectos. BBC micro: bit también es una plataforma IoT (Internet of Things), lo que la hace muy interesante para usuarios avanzados. 

Es Open Source,tanto el hardware como el software de “micro:bit” es de código abierto. 

Tiene un entorno de programación gráfico propio: MakeCode de Microsoft, un sencillo editor gráfico online muy potente y gratuito que posibilita introducirnos en el mundo de la programación de forma intuitiva a través del lenguaje de programación visual o de bloques. Con él aprendemos a pensar como un programador. MakeCode es, sin duda, una herramienta a tener muy en cuenta por nuestros profesores.

 

BBC micro: bit también se puede programar con JavaScript, Pyton y Scratch (añadiendo una extensión).

Arduino es una plataforma de desarrollo de código abierto, tanto en el software como en el hardware, que dispone de una placa electrónica con la que los estudiantes pueden experimentar mientras aprenden conocimientos de robótica, electrónica y programación.

Los proyectos de Arduino aportan un extra a la percepción y a la capacidad de computación de los/as niños/as, dándoles habilidades cognitivas que serían difíciles de aportar de otro modo. Entre estas habilidades se potencia la capacidad de asociación, haciéndoles percibir que la variación de una magnitud física, como la temperatura, tiene que realizar un cambio en otro proceso, como encender unos leds para percibir el cambio.

Al tener los recursos a su alcance y conocer el potencial que tienen desarrollan una creatividad que antes no se potenciaba dado que en la educación tradicional la creatividad se asocia y se trabaja más en ramas artísticas y no en cualquier otra rama como las relacionadas con la física.

Code.org es una iniciativa para aprender a programar desde niños con bloques en que estos se pueden registrar directamente o con un profesor. Esta iniciativa busca difundir la programación entre jóvenes. Se guía al alumno con diferentes niveles de dificultad.

Hay cursos para todas las edades a partir de 3 años, aunque dependiendo de las habilidades de cada alumno. Los adultos también se pueden iniciar en el aprendizaje de programación. 

Ofrece ayudas para enseñar con tutoriales, vídeos y programas gratis. Son dos recursos que merece la pena utilizar a la hora de enseñar a los niños a programar.

Este tipo de recursos son muy útiles para que los más pequeños comiencen a conocer las nuevas tecnologías, pero lo mejor es que puedan trabajar directamente con ellas.


Blogger es una plataforma que nos permite crear blogs gratuitos que son hospedados por el mismo Google.

Cada cuenta nos  permite la creación de  múltiples blogs. 

En el ámbito educativo tenemos la capacidad de publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencia:

audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc.

 

 

Canva es una herramienta de composición de imágenes para comunicar algo: un cartel, una imagen, un logotipo, un folleto...

Es accesible desde dispositivos con navegadores completos. 

Es una herramienta de diseño gráfico con una interfaz atractiva y fácil de usar para cualquier persona, un sitio web con diversas funcionalidades en la que puedes diseñar y compartir cualquier contenido.

 

Consta demuchas plantillas gratuitas y tiene una interfaz muy intuitiva y sencilla de utilizar que puedes usar para crear tus diseños gráficos.

ClassDojo es una plataforma de gestión del aula en la que participan docentes, padres y estudiantes.

Su objetivo es administrar un aula escolar en base a puntuaciones sobre el comportamiento del alumnado a través de una interfaz de fácil uso, que admite diversas opciones de personalización para que se adapte a las necesidades de cada clase.  De esta manera, si el estudiante  realiza un trabajo brillante ganará puntos; por contra, si molesta a los compañeros, recibirá una puntuación negativa.



Classcraft ofrece a los educadores un potente conjunto de herramientas al mismo tiempo que conecta la intervención de la vida real con los datos de participación de los contenidos, plataformas y sistemas existentes. Esto tiene un profundo impacto en los resultados educativos, clave para el éxito del alumno.

Edpuzzle es una herramienta online que ofrece la posibilidad modificar cualquier vídeo que podemos encontrar en plataformas habituales para adaptarlo y personalizarlo.

Permite insertar preguntas en distintos formatos a lo largo del visionado, pudiendo hacer de este modo pausas para comprobar el grado de comprensión que está teniendo el vídeo para el alumnado.

Educandy es un sitio web que permite crear actividades atractivas en minutos mediante su registro de cuenta gratuita y empezar a crear distintos juegos educativos como: sopas de letras, crucigramas, el juego del ahorcado, anagramas, juegos de memoria, test de respuesta múltiple. etc.  

 

 



Educaplay es una página online que permite crear actividades interactivas para el aula.

Es una plataforma de creación de contenidos multimedia que permite generar actividades complementarias a nuestras propuestas didácticas, adaptadas por nosotros mismos como docentes a nuestra realidad de aula y con la apariencia de juego para el alumnado.

Edmodo es una plataforma educativa digital que permite involucrar a los estudiantes, administrar el aula y compartir materiales, haciendo accesible el aprendizaje desde cualquier lugar.

La herramienta funciona de manera similar a una red social y en la actualidad permite Implementar una solución de aprendizaje a distancia para escuelas o distritos, así como dar clases a través de Zoom.  

eXeLearning es un programa libre y abierto para crear contenidos educativos de una manera sencilla.

Disponible para todos los sistemas operativos.
Posibilidad de catalogar los contenidos y publicarlos en diferentes formatos.



Flipgrid es la plataforma líder de discusión por video, usada por millones de estudiantes de todas las edades, educadores y familias alrededor del mundo. Flipgrid trae la última fila del salón al frente y ayuda a alumnos de todas las edades a encontrar, compartir y respetar sus voces.

Los educadores encienden la discusión al publicar temas y cuadrículas para una clase, escuela, red profesional de aprendizaje o para todo el mundo. Los alumnos graban, suben, ven, reaccionan y responden los videos de sus pares.
Los estudiantes que usan Flipgrid crean y fortalecen sus redes de aprendizaje mientras discuten sus ideas y experiencias entre sí.

Flipgrid amplifica la voz de los estudiantes y apoya el desarrollo de la empatía global a medida que ellos se sumergen en los procesos de aprendizaje y perspectivas de los demás. De eso se trata todo!

Geniallyes una plataforma online nacida en 2015 para crear contenidos digitales, con la que cualquier persona puede hacer presentaciones, infografías, gamificaciones, imágenes y más contenidos interactivos de forma fácil, rápida y gratuita. 

El propósito de Genially es  que todas las personas comuniquen de forma eficaz y no aburran, superándose al crear lo que ni siquiera pensaban que podrían crear. 

Su misión es que todo el mundo pueda crear contenidos visuales, interactivos y sorprendentes. Por eso desean que los contenidos interactivos sean un estándar. Sus formatos de contenido no son simples presentaciones o infografías, son geniallys

Esta  herramienta puede tener un uso corporativo o educativo.  

Sandbox EducaciónPlantillas y extensiones para Genially.

Recursos con los que poder convertir las clases en juego de forma rápida y sencilla:

 

Elige la plantilla automatizada que desees y crea videojuegos de forma totalmente personalizada.

Recursos para Genially

Extensiones, plantillas, juegos e itinerarios ...



GIMP es una herramienta de edición y retoque de imágenes para Windows, Mac OS X y GNU/Linux, entre otros sistemas operativos.

Es un programa informático gratuito del que puedes modificar su código fuente, y así distribuir tus propias versiones. Seas un artista gráfico, un diseñador, un fotógrafo o un científico, GIMP te ofrece herramientas profesionales que llevan a cabo perfectamente sus tareas.

Puedes mejorar tu productividad con GIMP gracias a sus numerosas opciones y gracias a sus numerosos complementos (plugins), que le añaden nuevas posibilidades y funciones.

Podemos acceder a las herramientas de GIMP para la edición de imágenes mediante la barra de herramientas, los menús y las ventanas de diálogo de Windows.

 

Incluye filtros y pinceles, al igual que opciones de transformación, selección, capa y máscara.

 

GitMind es una herramienta gratuita de mapas mentales en línea que es creativa pero eficiente. Con sus temas y diseño diversificados, los usuarios pueden dibujar rápidamente mapas mentales, organigramas, diagramas de estructura lógica, mapas de árboles, diagramas de espina de pescado y más. Además, esta herramienta le permite compartir sus mapas mentales con tantos amigos o colegas como desee y colaborar con ellos. Los mapas mentales que has creado se almacenan y guardan en la nube automáticamente, a la que puedes acceder directamente desde el navegador web en tu Windows, Mac OS o dispositivos móviles en cualquier lugar. 

Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos.

Cada usuario cuenta con 15 GB de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago.

Los archivos que guardes en Drive (vídeos, fotos, documentos, etc.) tienen una copia de seguridad para que nunca los pierdas.

Después de guardarlos, puedes invitar a otras personas a ver, editar o comentar cualquiera de tus archivos o carpetas.

Google Drive es mucho más que almacenamiento en línea, también incluye un grupo de aplicaciones ofimáticas. También ya mencionamos que de modo predeterminado dichas aplicaciones son:

• Documentos

• Hojas de cálculo

• Presentaciones

• Formularios

 

Pero no son las únicas. Podemos añadir aplicaciones a Google Drive como Dibujos, Mapas,...

 

 



INKSCAPE es un software de diseño gráfico profesional totalmente gratuito. Permite ser usado en sistemas Microsoft Windows, Mac OS X, Unix y derivados. Brinda a los usuarios una herramienta de dibujo para profesionales gráficos,  con importantes prestaciones, potente y compatible con estándares tales como XML, SVG y CSS. Es un programa muy elegido por aquellos que requieren de una aplicación con múltiples funcionalidades para llevar a cabo proyectos de diseño. Es un programa con aspecto intuitivo y sencillo de utilizar, el poder llevar a cabo trabajos y crear documentos en esta aplicación no requiere de grandes conocimientos gráficos. Los usuarios puedan desarrollar desde documentos de diseño simples hasta incluso obras de arte digital a través del ordenador, incluyendo edición de imágenes, diseño gráfico en general, arte vectorial, diseños tridimensionales, entre otros, siendo la creación y manipulación de gráficos vectoriales su especialidad.

Kahoot! es  una herramienta muy útil para profesores y estudiantes para aprender y repasar conceptos de forma entretenida, como si fuera un concurso. La forma más común es mediante preguntas tipo test (Quiz), aunque también hay espacio para la discusión y el debate.

Una vez creado un Kahoot! los jugadores deben unirse a él introduciendo un código PIN  proporcionado por el profesor en la aplicación para móvil o página web. De este modo, el móvil se convierte en un control remoto con el cual pueden responder a las preguntas, mientras que en la pantalla se muestra la pregunta y quién va ganando.

Al acabar la partida, es decir, cuando se han completado todas las preguntas, un podio premia a aquellos que han conseguido la mayor puntuación.

Una de las opciones más interesantes de esta plataforma es que podemos acceder a una enorme biblioteca de Kahoots creados por profesores de todo el mundo y buscar, de todos estos, los que más se adecúen a nuestros intereses.

Liveworksheets te permite transformar las tradicionales fichas imprimibles (doc, pdf, jpg...) en ejercicios interactivos autocorregibles, que llamamos "fichas interactivas".
Los alumnos pueden completar estas fichas online y enviar sus respuestas al profesor. Esto es bueno para los alumnos (más motivador), para el profesor (le ahorra tiempo de corrección) y para el entorno (ahorra papel).
Las fichas interactivas aprovechan las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a la educación: pueden incluir sonidos, videos, ejercicios de arrastrar y soltar, unir con flechas, selección múltiple... e incluso ejercicios hablados, que los alumnos tienen que completar usando el micrófono. 

 Puedes utilizar Liveworksheets para crear tus propias fichas interactivas o puedes usar las que han compartido otros profesores.

El programa dispone de una colección de miles de fichas interactivas que abarcan muchos idiomas y asignaturas.      



@MyClassGame es el nombre de una plataforma web cuyo objetivo principal es ayudar a que cualquier docente se anime a utilizar metodologías como Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo 
y Metodología Agile utilizando estrategias de Gamificación para enganchar y motivar al alumnado.

Ayuda al docente a introducir nuevas metodologías en sus clases de forma fácil e intuitiva.

 Su planteamiento es que se puedan crear PROYECTOS COOPERATIVOS GAMIFICADOS (PCG) a través de la plataforma y de esa forma gestionar todos los datos relevantes para tener un seguimiento de cada tarea que realizan los alumnos y alumnas.

 

 

Nearpod es una herramienta web/app que permite crear presentaciones interactivas, es decir, una presentación que incluya actividades como cuestionarios, encuestas y actividades para que el alumnado resuelva mientras el profesor va corriendo la presentación.

En su versión clásica, el profesor hace una sesión «en vivo» compartiéndole a los alumnos un código de 5 dígitos con el cual los alumnos acceden a la presentación a través de la app o de cualquier navegador de Internet. Uno de los puntos que hace a Nearpod especial es que el dispositivo del alumno es controlado por el profesor, siendo él el que cambia las diapositivas y llevando control de los alumnos que están conectados en la presentación teniendo además la posibilidad de compartir en tiempo real el trabajo de un alumno con los demás.

PDFescape es un programa ONLINE de edición de PDF.

Cuenta con edición de PDF, llenado de formularios, disposición de páginas, impresión, guardado y publicación de formularios.

Existe una versión premium sin publicidad que evidentemente no es gratis.

Ofrece almacenamiento en línea de documentos PDF.Se puede usar con navegadores comunes como Firefox , Internet Explorer , Safari , Chrome y Opera. Los documentos PDF pueden abrirse dentro de la aplicación o importarse a través de la interfaz web. Los documentos se pueden modificar utilizando un conjunto de herramientas similares que las que se encuentran en aplicaciones PDF como Adobe Acrobat . 


I Love PDF  ¡Todas las herramientas PDF están disponibles en un solo lugar!

 

Editar y modificar PDF es 100% GRATIS y fácil.

 

Firma documentos PDF o convierte PDF a Office directamente.

La aplicación es la combinación perfecta de un lector PDF gratuito y un editor PDF.
Incluído en la Aplicación iLovePDF:

Anotar PDF, Firmar PDF,  Rellenar formularios PDF,  Lector PDF,  Unir PDF,  Dividir PDF,  Comprimir PDF,  Conversor PDF,  Foto a PDF,  Extraer imágenes de PDF,  Girar PDF,  Desbloquear PDF,  Añade números de página a PDF,  Marca de agua a PDF,  Compartir PDF.

 

Padlet es una plataforma digital que ofrece la posibilidad de crear muros colaborativos. En el entorno educativo, funciona como una pizarra colaborativa virtual en la que profesor y alumnos pueden trabajar al mismo tiempo. Esta herramienta abre un abanico de posibilidades para desarrollar diferentes recursos educativos. los usuarios pueden trabajar al mismo tiempo dentro de un único entorno digital, como si se tratase de un panel con pósits. Se puede acceder a Padlet a través de la web oficial o a través de la app gratuita desde dispositivos como smartphones y tabletas Android e iOS. 

 

PEAR DECK. La forma más rápida de transformar presentaciones en conversaciones en el aula. Imagínese si pudiera involucrar a todos los estudiantes en su clase, todos los días. ¿Qué pasaría si pudieras ver instantáneamente quién está confundido y quién está listo para más? Ese es el poder de Pear Deck. Y ahora, con el complemento Pear Deck for Google Slides, puede agregar la magia de las evaluaciones formativas y las preguntas interactivas a sus presentaciones directamente desde Google Slides.


 Prezi es un software de creación de presentaciones que nos permite ofrecer nuestro contenido, con elementos visuales que lo hacen altamente atractivo. Es una aplicación muy potente a la hora de crear presentaciones de todo tipo. Incluye una gran cantidad de plantillas, que nos permiten ahorrar mucho trabajo como además de hacer unas presentaciones mucho más profesionales y atractivas.

Quizizz es una herramienta que nos permite hacer cuestionarios de distintos tipos en línea y con un carácter lúdico.

Podemos registrarnos en Quizizz con un correo electrónico o a través de nuestra cuenta de Google.

Es compatible con cualquier sistema operativo.

Cuenta con una aplicación disponible para móvil o tablet de IOS o Android.

Scratch es un lenguaje visual de programación centrado en fomentar la creatividad y el pensamiento lógico. Aunque cualquier edad es buena para aprenderlo, los niños/as son destinatarios ideales para Scratch. Enseñándoles a usar Scratch estamos ayudándoles a afrontar y resolver situaciones y problemas de todo tipo de una manera lógica y estructurada. 

El objetivo principal debería ser que vaya cogiendo soltura y asimilando conceptos, ideas básicas y flujos de trabajo sobre programación y pensamiento computacional de manera divertida y atrayente, para que se genere un interés y base técnica que le anime a seguir.


Screencast-o-matic es una herramienta de software de edición de video y grabación de pantalla. Permite grabar todo lo que suceda en la pantalla de nuestro dispositivo, pudiendo incorporar audio externo, es decir, podemos grabar nuestra voz acompañando a lo que vamos haciendo en la pantalla. Tiene mucho potencial en el ámbito educativo, sobre todo, para la creación de tutoriales que el docente puede realizar para enviar a su alumnado y mostrar así distintas propuestas, dentro o fuera del aula, de forma personalizada.

Slideshare es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en Power Point, PDF, Portafolios, Documentos Word,  y Open Office.

Hoy en día son mas de 16 millones las personas  que actualmente están utilizando este soporte. Esto se debe a que permite archivar, publicar y difundir las presentaciones que uno puede desarrollar de manera personal o subir mediante la web. Lo hace emitiendo imágenes propias o creándolas previamente para luego subirlas a este soporte.

Este famoso  sitio es considerado similar a Youtube pero de uso orientado a las dispositivas.

Socrative es un sistema de evaluación del aprendizaje de respuesta inteligente e interactiva, en la cual los docentes pueden obtener información instantánea y organizada de parte de sus estudiantes, motivando a la participación en tiempo real a través de diferentes dispositivos (MÓVIL, TABLET, iPOD, PC, PORTATIL,...

Es una aplicación gratuita cuya finalidad es brindar soporte a la evaluación del aprendizaje mediante el uso de las TIC. 

Entre sus usos principales, está el quiz (cuestionario), space race (pruebe de participación colaborativo por equipos) o exit ticket (cuestionario con ranking de resultados)


Wordwall es una aplicación web que permite crear actividades tanto interactivas como imprimibles a partir de plantillas. Una vez creadas, permite cambiar la plantilla y cambiar el tipo de actividad con un solo click. También se puede usar y editar actividades creadas por otros usuarios e imprimirlas.

* Actividades interactivas: de arrastrar y soltar, emparejar elementos, ordenar y unir con flechas.
Cuestionarios: de respuesta cerrada, de selección múltiple, de preguntas cerradas a partir de imágenes (identificar elementos en una imagen).
* Juegos: se pueden crear juegos con las actividades del Rueda del azar, Abre la caja, Aplasta topos, Ahorcado, Crucigrama, ...