Tinkercad es una herramienta online y gratuita, que nos permitirá crear modelos tridimensionales basados en la geometría sólida constructiva.


     El poder de Tinkercard reside en la facilidad de uso, en el trabajo online, la posibilidad de invitar a otros usuarios a participar en nuestros diseños y darles el aspecto de los famosos ladrillos de Lego o convertir el diseño en el formato propio de Minecraft.

   La herramienta tiene más posibilidades como la simulación de circuitos o el desarrollo de código por sistema de bloques al más puro estilo de Scratch, pero en este artículo nos centraremos en la creación de objetos 3D.

   Una vez que hayamos accedido a la herramienta (para lo cual deberemos generar un usuario), y hayamos seleccionado “Crear diseño”, veremos en la interfaz un plano con cuadrícula, que será nuestro espacio de trabajo y en el lateral derecho un desplegable titulado “Tinkercad”, en el que encontraremos múltiples opciones: desde formas básicas (predefinido) hasta figuras ya creadas como mobiliario, útiles varios, huesos…

    Una vez que hayamos encontrado la forma que más nos interesa insertar para nuestro diseño, pincharemos sobre ella y a continuación la posición sobre el plano en el que queremos que quede ubicada. Cuando ya la tengamos colocada, podremos indicar que se trata de un bloque sólido (caso en el que tendrá color) o hueco (en este caso aparecerá como un bloque de cristal y lo usaremos para crear huecos en figuras sólidas), ajustar las dimensiones, la posición exacta sobre los ejes “x”, “y” y “z” y la rotación sobre los ejes “x” e “y”.

     Con estas sencillas explicaciones podremos comenzar a generar los diseños que dicte el proyecto sobre el que estemos trabajando y nuestra propia creatividad.